El plan de sequía no entra en estos detalles. Son los ayuntamientos quienes deciden si abrir o cerrar las fuentes públicas, porque este gasto se incluye en el consumo municipal. Depende de si los consistorios, a través de los planes municipales de sequía, han decidido cerrarlas o no.

  No. Está prohibido por el Plan Especial de Sequía.

  Sí. Cada municipio computa estos gastos dentro del consumo municipal, que incluye actividades económicas y comercios.

  No.

  Para salir de la fase de emergencia, los embalses del sistema Ter-Llobregat tendrían que recuperar reservas, como mínimo, hasta llegar a los 100 hm3. Para esto, podrían llegar a ser suficientes las lluvias primaverales. Sin embargo, para salir de la sequía tendría que llover mucho más de lo habitual durante los próximos meses.

  Depende de si tu municipio consume más de 200 litros por persona y día de media. De ser así, deberá tomar medidas para reducir este gasto ya desde la fase 1 de emergencia. Una de las opciones es pedir a las operadoras que bajen la presión del agua. Por lo tanto, se reducirá en los municipios que gasten más de lo permitido y que tengan la capacidad operativa para aplicar esta medida. En el area metropolitana de Barcelona, las grandes ciudades, de momento, no superan los 200 litros por persona y día.

  En principio solo notarán la reducción las personas que vivan en pisos altos. En el área de Barcelona, en el caso de que ocurran más adelante, las bajadas de presión serán quirúrgicas y no se aplicarán en conjunto en todo el municipio sino en calles concretas.

  En principio, sí. Solo no podrás hacerlo en los casos en que los gimnasios decidan compensar el llenado de piscinas con el cierre de duchas. La mayoría de centros deportivos aseguran que reducirán el agua consumida a través de otras fórmulas. Por lo tanto, será en emergencia 2 cuando los gimnasios con piscina deban cerrar las duchas. En emergencia 3, todos deberán cerrarlas, tengan piscina o no.

  Sí. Esto se considera un uso doméstico.

  No. Si tengo una jardín o zona verde privada, no la podré regar. Solo se pueden regar zonas verdes públicas con agua regenerada o agua freática.

  Sí. Esto se considera un uso doméstico. Si un vecino gasta mucha más agua que el resto y el plan de sequía municipal lo contempla, se le podría llegar a multar, como ha ocurrido en Esponellà.

  No, solo las que usen agua salada. También habrá excepciones para las piscinas terapéuticas y las piscinas de centros deportivos registrados en el censo de la Generalitat. Estas, si compensan el gasto de otra forma, las podrán seguir llenando en emergencia 1.

  No. Puedes ser multado por hacerlo. Solo se puede lavar en establecimientos que lo ofrezcan.

  Sí, solo los que demuestren que disponen de sistemas de recirculación del agua.

  Sí. De hecho, las piscinas de cualquier municipio que no esté en emergencia pueden seguir llenándose parcialmente.