E

n plena desescalada y con el fin del estado de alarma en el horizonte nos acercamos a la ‘nueva’ normalidad cargados de alegría y ansia, pero también, de cautela y responsabilidad. No podemos olvidar las pérdidas humanas y económicas que el coronavirus ha dejado a su paso, estas últimas especialmente duras para algunos sectores y colectivos vulnerables.


Con la pandemia algo más controlada en Europa, todos los esfuerzos se enfocan ahora en encontrar una vacuna para frenar la enfermedad. En este aspecto, claro está, la ciencia y la investigación son nuestras salvadoras. Por esta razón, se antoja esencial que todos -Gobierno, instituciones, empresas, particulares- nos unamos para apoyarla y facilitar el trabajo de los expertos, de manera que se halle un antídoto lo antes posible.

Ante esta situación, las compañías adquieren un importante papel. Multitud de ellas ya han prestado y siguen prestando su apoyo desinteresado para paliar los efectos de la pandemia. Su ejemplo demuestra cómo en tiempos de distanciamiento social es posible comprometerse con la sociedad y estar más unidos que nunca.

Este ha sido el caso de Banco Santander, que siempre bajo el lema "Santander All. Together. Now", ha impulsado un conjunto de acciones entre las que destaca la creación del Fondo Solidario Juntos. Esta iniciativa, que alcanza hoy los 54 millones con aportaciones de la alta dirección, empleados del banco, clientes y otros particulares y forma parte de los 100 millones en total que el Santander ha movilizado para luchar contra la pandemia.

Con esta dotación, se ha contribuido a la producción y compra de equipamiento médico urgente, material de protección y otros medios necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus en las primeras semanas de la crisis, pero también a colaborar en investigaciones y proyectos solidarios que tratan de ganarle la partida a la covid-19. o peor de la crisis sanitaria global parece haber pasado, pero queda camino por recorrer en esta lucha hasta volver a la normalidad.

Investigación de la Covid-19 en niños

Santander ha destinado 200.000 euros del Fondo Solidario al proyecto de investigación “Kids Corona”, con el que el hospital materno infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona pretende averiguar por qué los niños están más protegidos frente a este virus que el resto de la población.

Con este estudio, se están generando y almacenando datos científicos sobre la Covid-19 para proporcionar a la sociedad evidencias para entender el porqué de esta baja susceptibilidad a la enfermedad de los menores y embarazadas, y señalar el camino hacia posibles terapias en el adulto.

La investigación, que ya ha arrojado sus primeros resultados, ha contado con una muestra de más de 700 niños y niñas menores de 15 años en cuyas familias, al menos un adulto ha dado positivo en Covid-19.

Para Juanjo García, coordinador de ‘Kids Corona’ y Jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, “el objetivo final es descubrir cuáles son los factores que protegen a los niños y encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los menores ante la covid-19. Creemos que los niños son la clave para vencer esta pandemia”, sostiene.

De momento, han constatado que los niños tienen una prevalencia de anticuerpos de la covid-19 similar a los adultos pero más del 99% presentan síntomas leves, que el 17,5% de estos niños se infectaron de la covid-19, cifra parecida a la de los adultos contagiados por contacto en el hogar con un infectado, que es del 18,9% y que más de la mitad de los pacientes estudiados fueron asintomáticos y el resto presentaron síntomas leves menos en un caso.

Ahora, el Hospital continuará su investigación para poder determinar la capacidad trasmisora del virus que tienen los menores.

Robots de pruebas masivas PCR

Banco Santander, junto a otras seis empresas, donantes anónimos y fundaciones, participa en el fondo de apoyo al proyecto “CovidRobots”, para la compra, instalación, soporte y mantenimiento de 17 estaciones robotizadas para la realización de pruebas masivas PCR en nuestros hospitales.

Venidos de China y diseñados en Nueva York, algunos de estos robots ya están haciendo 2.400 test diarios en los principales centros sanitarios de toda España. Y todo gracias al impulso de cinco profesionales de distintos ámbitos y de una campaña de solidaridad sin precedentes para recaudar financiación.

Estos son sólo algunos ejemplos de los numerosos proyectos de immpacto social en los que el Santander está colaborando y que han situado a la entidad en el TOP 5 de empresas que más compromiso y responsabilidad social han mostrado ante la Covid-19, según el informe extraordinario presentado por MERCO. Es, además, la única entidad financiera presente en esta lista de cinco. En el ranking, que ha sido elaborado a partir de las evaluaciones de 2.017 ciudadanos y 257 expertos, la entidad está acompañada por Inditex, Mercadona, Seat e Iberdrola. Sin duda, un reconocimiento que anima a todas estas compañías a seguir avanzando de la mano del progreso de la sociedad.