N

Nelson Mandela dijo que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” y no le faltaba razón. Gracias a la educación se reducen las desigualdades y se logran sociedades más paritarias, más tolerantes y más pacíficas. El próximo 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación , una fecha que busca concienciar a todo el planeta sobre la importancia de la educación y este año lo hace bajo el lema: “Cambiar el rumbo, transformar la educación".

Nuevos perfiles digitales

Una de los factores a tener en cuenta para alcanzar una sociedad más preparada son los avances tecnológicos del siglo XXI. La digitalización es un fenómeno que ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma de relacionarnos, a los hábitos de consumo hasta al mercado laboral y, por consiguiente, a la educación para poder formar perfiles con las competencias digitales necesarias.

Para poder incorporar este tipo de perfiles es esencial que las formaciones estén orientadas a cubrir estas capacidades. La mayoría de ellas están enfocadas a la comunicación, el uso de nuevas tecnologías y la robotización , para formar desarrolladores web, especialistas en marketing digital, arquitectos cloud, analistas de datos o arquitectos de inteligencia artificial. No obstante, nadie mejor que las compañías conoce las necesidades actuales del mercado laboral, por eso, las grandes empresas se han convertido en una pata fundamental de esta cooperación. En este sentido, Banco Santander ha renovado un año más su acuerdo de colaboración con Crue Universidades Españolas, una asociación sin ánimo de lucro que representa a 76 universidades españolas públicas y privadas, para el diseño y desarrollo de proyectos singulares y de carácter institucional que fortalezcan la Educación Superior en España. Esta relación, que se remonta al año 2000, forma parte del compromiso adquirido hace 25 años por parte de la entidad financiera con la educación superior.

Colaborando juntos más de dos décadas

En el marco de este acuerdo, se tienen previstas diferentes acciones entre las que se encuentran la promoción del estudio, el análisis y la reflexión sobre la educación universitaria, la ciencia y la tecnología; el desarrollo de actividades que ayuden a reforzar la proyección social de la universidad y su compromiso con la sociedad; la ejecución de iniciativas y proyectos que redunden en la mejora de la calidad de los servicios académicos, tecnológicos o financieros dirigidos a la comunidad universitaria española, así como otros proyectos relacionados con el ámbito de la Educación Superior en España que pudieran ser considerados de interés para ambas instituciones. Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos , señala que “este acuerdo refuerza una colaboración que empezó hace más de dos décadas y que se ha ido adaptando a los tiempos que nos ha tocado vivir. La cooperación entre las universidades y las grandes empresas responsables es un binomio que beneficia al conjunto de la sociedad. Lo hemos visto en iniciativas como el Fondo Supera Covid19 y debemos seguir trabajando en esa línea. La universidad tiene mucho que aportar a la recuperación socioeconómica de España y convenios como el que hoy hemos renovado nos permiten llegar más lejos en el desempeño de nuestra misión, que no es otra que mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

En esta misma línea, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte , recuerda que “las universidades tienen en su mesa una gran oportunidad de incrementar aún más su relevancia social en la construcción de la nueva sociedad post-pandemia y, ahora más que nunca, las alianzas publico privadas, como la que tenemos desde hace más de 20 años con la Crue, adquieren una relevancia estratégica para la construcción del futuro de nuestra sociedad.”

El apoyo de Banco Santander a la educación superior

El compromiso de Banco Santander con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior se materializa en Santander Universidades desde hace más de 25 años. La entidad ha destinado un total de más de 2.000 millones de euros y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha.

Asimismo, cuentan con Universia, una plataforma abierta y responsable de orientación, formación y empleabilidad al servicio de los estudiantes, las universidades y las empresas.