E

spaña se sitúa en el furgón de cola de la UE en cuanto a tasa de paro juvenil (cercana al 40%, más del doble de la media comunitaria, según datos del INE). Además, dos de cada tres jóvenes con empleo lo hacen con un contrato temporal (veinte puntos por encima de Europa). Otro dato a considerar es que la pandemia ha agravado la situación de los jóvenes, ya que, mientras los trabajadores mayores de 45 años ya superan los niveles de empleo anteriores a la crisis, los menores de 25 están un 15% por debajo.

En este escenario, se antoja esencial que tanto desde el Gobierno como desde las grandes empresas e instituciones se impulsen políticas e iniciativas que contribuyan al incentivo de la empleabilidad juvenil.

Para intentar revertir esta situación, desde el Ejecutivo acaba de lanzarse el Plan de Garantía Juvenil, dotado de unos 5.000 millones, para el periodo 2021-2027, aunque, como recuerdan los expertos, harán falta muchas más medidas, iniciativas y propuestas gubernamentales.

Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, ha recordado que en nuestro país existe una brecha muy importante entre la oferta y la demanda de empleo, por lo que en instituciones como “Santander Universidades una de nuestras prioridades fundamentales es impulsar un ecosistema de reskilling y upskilling para garantizar una formación efectiva en competencias digitales, o habilidades de liderazgo o idiomas para mejorar la empleabilidad y competitividad de los jóvenes, clave en el mercado laboral actual y en el que está por venir”.

En este sentido, como parte del compromiso de la entidad con la educación y la empleabilidad, ha lanzado, en colaboración con Jellyfish y The Key Talent, la herramienta Smart Talent Scanner.

Un test que ayuda

Smart Talent Scanner ha llegado de la mano de Santander SmartBank, la banca joven de la entidad. Se trata de un test vocacional creado con el fin de ayudar a los más jóvenes a descubrir cuáles son las profesiones del futuro que más encajan con su perfil. Además, les ofrece orientación y asesoramiento formativo.

Smart Talent Scanner está basado en un sistema inteligente que une conocimientos, aptitudes y habilidades de cada usuario con la formación y profesión que mejor encaje con ellos teniendo en cuenta la economía del futuro. “Al acceder tenemos la opción de realizar un test de unos 10 minutos que una vez finalizado nos muestra un informe personalizado en el que nos dice las ramas profesionales en las que mejor encajamos. Para cada profesión la herramienta muestra las competencias, funciones, centros de estudios recomendados, salario medio y ofertas laborales disponibles”, explica José Vidal, responsable de Marketing de Contenidos de Santander España, que ha liderado este proyecto.

Otras posibilidades

Además, para proporcionar ayuda en la búsqueda de empleo, Banco Santander ofrece orientación laboral en la redacción del currículum, mostrando las habilidades necesarias en la carrera profesional y gestionando ofertas de empleo disponibles. Estos son los servicios:

  • Universia Jobs: portal de empleo de Universia. Empresas de nuestro mercado e internacionales publican aquí sus vacantes, que se actualizan de forma periódica. Es posible inscribirte en cada oferta y enviar el currículum directamente desde el portal.
  • Revisión del currículum. Por ser cliente Smart, es posible compartir el currículo para mejorarlo. Un buen currículum es el primer paso para conseguir el trabajo soñado.
  • Emprendimiento. Consulta los diferentes programas de ayuda para impulsar el emprendimiento que se ponen a disposición de los jóvenes, como el programa Explorer, la comunidad que conecta a los emprendedores que recibirán formación, apoyo y mentoring para que puedan desarrollar una idea.
  • Más programas en Santander SmartBank donde podrán consultar toda la oferta no financiera que ofrece la entidad, desde experiencias a programas de becas y ayudas a la formación.

Enfocando a la empleabilidad juvenil

La tecnología está provocando que se esté viviendo un momento de cambio, todo evoluciona a un ritmo vertiginoso y la situación que se ha vivido con la Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital. Esto ha provocado que se estén demandando perfiles con una clara base tecnológica y flexibles.

Según la Tercera Edición del Estudio Anual de LinkedIn sobre Empleos Emergentes 2020, en España las habilidades más demandadas son las relacionadas con ciberseguridad, automatización de procesos y marketing, junto con metodologías Agile, especialización en lenguajes programáticos y servicios de la información.

En este sentido, los especialistas en Inteligencia Artificial, desarrolladores de Salesforce y especialistas en Customer Success han crecido por encima del 70%, con respecto a 2019. Esto muestra la necesidad de una formación continua enfocada a la digitalización para poder impulsar la adaptación a los nuevos modelos de trabajo que surgen constantemente. En este contexto, solo sobrevivirán aquellos que sean capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes.

La capacidad de adaptación se ha consolidado como la mejor herramienta para moverse en un mercado laboral, que se encuentra en pleno proceso de cambio, y al que van incorporándose profesiones que hasta hace apenas unas semanas no existían. Según el estudio mencionado anteriormente, las profesiones emergentes más demandadas son especialista en Inteligencia Artificial, desarrollados de Salesforce, especialista en Customer Success e Ingeniero de Robótica. Teniendo en cuenta la situación actual y el mercado emergente, Banco Santander ha virado su programa de becas para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de manera incesante, enfocándolas hacia la formación continua y el reciclaje profesional.