S

in embargo, la desigualdad en todos estos ámbitos afecta a mujeres de todo el mundo y en todas las esferas vitales: en el hogar, en la escuela, en el trabajo… de hecho, la educación es la clave para que las mujeres puedan tomar las riendas de sus vidas sin depender de maridos, hermanos, padres. Según el Banco Mundial, la violencia económica aumenta la probabilidad de que una mujer sea maltratada, porque al privar a la mujer de su autonomía económica, se vuelve más dependiente de alguien que sí genera ingresos, normalmente un hombre.

El primer paso pues, para evitar este círculo vicioso es la educación. Y un paso más es que las mujeres accedan a las carreras Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En España

La presencia de la mujer, tanto en la educación como en el mercado laboral, se ha ido transformando durante las últimas décadas. Actualmente, cuando se habla de educación, no existe ninguna clase obstáculo que impida a la mujer acceder a esta, con independencia de cuales sean las preferencias.

En el mercado laboral, la presencia de la mujer también ha aumentado considerablemente, pero principalmente en puestos de trabajo con un nivel de responsabilidad bajo o medio, mientras que en aquellos puestos de trabajos con una gran responsabilidad siguen estando dominados por los hombres. Por su parte, España tiene más estudiantes STEM que la media de la UE. Pero donde España no sale especialmente bien parada es en la brecha de género en estos estudios. En 2017, la proporción de graduados universitarios STEM entre los hombres era del 30,4%, por tan solo el 13,1% de las mujeres.

Ahora, según el informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’, elaborado por la UNESCO, revela que solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a estos estudios en la educación superior son mujeres. Por ello, este asunto se ha convertido en prioritario para la Agenda Mundial de Educación 2030. Para hacer frente a esta situación, organismos públicos y privados, y empresas, cuentan con becas y programas que buscan acrecentar la presencia femenina en este campo. Es el caso de Banco Santander que ha lanzado la segunda edición del Programa Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparables y cuyo objetivo es impulsar las habilidades digitales de 50 estudiantes en disciplinas STEM, impulsar su autoconfianza y mejorar su empleabilidad y su posterior inserción laboral.

#ChicasImparables

Según un estudio del grupo de investigación GenTIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), liderado por la investigadora Milagros Sáinz, "Conocer los problemas a los que se enfrentan las jóvenes ya matriculadas en ámbitos STEM y con experiencia profesional es fundamental para poder establecer estrategias y políticas de retención de talento femenino". Precisamente para superar todas las barreras y fomentar que las mujeres acceden a este tipo de formación, ha comenzado en noviembre la segunda edición del programa Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparablesTech, impulsado por la entidad financiera y promovido y organizado por 50&50 Gender Leadership.

El objetivo es impulsar las habilidades digitales de las 50 estudiantes en disciplinas STEM que participan en la iniciativa, se desarrollará a lo largo de tres jornadas que contarán con diferentes actividades, ponencias y clases magistrales.

En la primera jornada, bajo el nombre Emprendimiento Tech & Creatividad, las jóvenes, distribuidas en cinco equipos, emprendieron un simbólico proyecto bajo el título “Conecta tu ciudad con I+I”, guiadas por sus profesores.

La segunda jornada, celebrada el pasado 25 de noviembre bajo el paraguas ‘Personas X.0 & Industria 4.0’-, les enseñó la importancia de contar con los equipos para generar ambientes sostenibles, diversos, e igualitarios y conocerán la innovación en la industria X.0 y cómo protegerse con ciberseguridad.

Por último, la tercera, que será en el mes de diciembre, titulada ‘Mundo Conectado & Toma de decisiones’, les servirá para diseñar la mejor presentación de sus proyectos.

A lo largo del programa, las estudiantes van a tener la oportunidad de participar el charlas y clases magistrales por parte de ponentes como como Gloria Lomana, Presidenta 50&50 GL, Cristina Villanova, Directora General Corporativa de Catenon, Belén Gancedo, Directora de Educación de Microsoft, Marta Martínez, Directora General de IBM, Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de Linkedin España y Portugal, Irene Cano, Directora General de Facebook España y Portugal, Michel Sánchez, CEO de la Gestora Santander Asset Management o Carles Solé, CISO de Santander España.